GLOBALIZACIÓN, INTERCULTURALIDAD, MIGRACIÓN Y GÉNERO EN AMERICA LATINA

GLOBALIZACIÓN, INTERCULTURALIDAD, MIGRACIÓN Y GÉNERO EN AMERICA LATINA

PRESENTACIÓN

Plantear el tema de la Interculturalidad en el contexto de Bolivia, América Latina y el mundo de hoy puede ser un acto atrevido, por los riesgos que uno pude correr al tocar el fondo de una problemática que afecta nuesro destino. No solamente es un tema puntual de moda que cobra relevancia en algunos círculos académicos universitarios, sino que nos apreoximamos a una cuestión palpitante de la convivencia humana en estos tiempos.
En este contexto, y en el intermedio de dos momentos de convulsiones sociales que vivió nuestro país 2003, los llamados "febrero y octubre negros", algunas instituciones educativas de Cochabamba hemos visto la urgencia de reflexionar juntos el tema de la interculturalidad.


Por eso, en el diseño del simposio, nos enfocamos en la particularidad de personas y grupos humanos en situaciones límites de interculturalidad, desde la diversidad étnica y multiculturalidad de nuestro país. Es decir, tomamos la decisión de dar protagonismo y participación alos migrantes de lprocedencia indígena de nuestras ciudades, a los jóvenes de los centros educativos superiores y a las personas comprometidas en programas de formación para la vida religiosa en la Iglesia Católica en Cochabamba. Sobre la base de este esquema hemos tres mesas de trabajo, abiertas al intercambio de experiencias y al diálogo directo entre los participantes. Lo característico del simposio era poder compartir experiencias concretas de vida en diversos ámbitos interculturales: ¡La itercultural vista por sus propios protagonistas!




Por el Círculo intercultural,
Esteban Judd

Roberto Tomichá


miércoles, 4 de agosto de 2010

VIDA RELIGIOSA

por Jose Luis López
Coordinador


Dos preguntas guiaron la reflexión del grupo "vida religiosa":
¿Cuáles son los conflictos y las ventajas más frecuentes que experimentas en tu relación con personas de otras culturas?
En el ambiente donde vives, ¿en qué medida tu cultura está siendo tomada en cuenta? ¿Cómo la vives tú y cómo participas activamente en este proceso de creación cultural?
Una constatación de la realidad
Nuestra vida religiosa se caracteriza por ser un lugar de bastante diversidad. En una comunidad religiosa es muy común encontrar personas de distintas culturas y en alguas otras incluso hay personas distintos lugares del mundo, es internacional. Estamos acostumbrados a vivir con personas que tienen diferentes costumbres, diferentes prácticas en todo sentido.
Nuestras relaciones interculturales
Cuando nos confrontamos con personas de otras culturas, tenemos que estar muy atentos para no ofender con nuestras palabras o actos al otro, y de esta falta de atención también provienen nuestras diferencias. Esto es por una razón sencilla, porque no conocemos la cultura ajena, las costumbres diferentes y la forma de comunicar que tienen. La falta de comunicación no sólo tiene que ver con la carencia de diálogo, sino también con la falta delectura de los signos, símbolos y gestos que caracterizan la forma de comunicar de otras culturas.
Lo positivo de nuestro intercambio cultural en las comunidades es, a pesar de todo, alentador. Aprendemos muchas cosas nuevas. Desde lo más sencillo como la comida, la música, la danza, el canto, etc., hasta aspectos más complejos como la cosmovisión, la fe y otras prácticas. Todo se convierte en una riqueza para nosotros. Valoramos esta riqueza desde una actitud de escucha, de disposición, a pesar e los conflictos cotidianos.
Nuestra interculturalidad institucional
Hemos discutido mucho sobre la presencia de nuestras culturas en la vida religiosa en general. Partimos de la idea de que nosotros/as no llegamos a la vida religiosa con una cultura "pura". Estamos concientes de que nuestra cultura ha sufrido variadas transformaciones, sobre todo por la influencia y el contacto con la cultura occidental. La iglesia tiene mucho que ver con ese tipo de transformación. Aunque sentimos que esa transformación se produjo por la imposición de una cultura sobre la otra no podemos ignorar la realidad de que ya hemos sufrido cambios. Además entendemos muy bien que al cultura es dinámica por naturaleza, siempre sufre cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario