GLOBALIZACIÓN, INTERCULTURALIDAD, MIGRACIÓN Y GÉNERO EN AMERICA LATINA

GLOBALIZACIÓN, INTERCULTURALIDAD, MIGRACIÓN Y GÉNERO EN AMERICA LATINA

PRESENTACIÓN

Plantear el tema de la Interculturalidad en el contexto de Bolivia, América Latina y el mundo de hoy puede ser un acto atrevido, por los riesgos que uno pude correr al tocar el fondo de una problemática que afecta nuesro destino. No solamente es un tema puntual de moda que cobra relevancia en algunos círculos académicos universitarios, sino que nos apreoximamos a una cuestión palpitante de la convivencia humana en estos tiempos.
En este contexto, y en el intermedio de dos momentos de convulsiones sociales que vivió nuestro país 2003, los llamados "febrero y octubre negros", algunas instituciones educativas de Cochabamba hemos visto la urgencia de reflexionar juntos el tema de la interculturalidad.


Por eso, en el diseño del simposio, nos enfocamos en la particularidad de personas y grupos humanos en situaciones límites de interculturalidad, desde la diversidad étnica y multiculturalidad de nuestro país. Es decir, tomamos la decisión de dar protagonismo y participación alos migrantes de lprocedencia indígena de nuestras ciudades, a los jóvenes de los centros educativos superiores y a las personas comprometidas en programas de formación para la vida religiosa en la Iglesia Católica en Cochabamba. Sobre la base de este esquema hemos tres mesas de trabajo, abiertas al intercambio de experiencias y al diálogo directo entre los participantes. Lo característico del simposio era poder compartir experiencias concretas de vida en diversos ámbitos interculturales: ¡La itercultural vista por sus propios protagonistas!




Por el Círculo intercultural,
Esteban Judd

Roberto Tomichá


miércoles, 4 de agosto de 2010

INDIGENAS EN EL MUNDO URBANO

Por Jhonny Montero
Coordinador

Puntualizamos los aspectos sobresalientes de la reflexión:
Cuatro preguntas han orientado nuestra reflexión:
  • ¿Quiénes somos los indígenas? Una pregunta por nuestra identidad
    "Somos seres humanos, bolivianos, indígenas campesinos, quechuas, aymaras, guaraníes, chiquitanos...".
  • "Somos migrantes, que hemos dejado nuestras comunidades para buscar mejores condiciones de vida . Hemos llegado a los centros urbanos donde estamos experimentando choques culturales, discriminación, explotación en el trabajo. Por ejemplo, como trabajadoras el hogar".
  • "Somos una cultura que vive al margen del sistema, sin educación autóctona, sin una pronta atención en la salud, sin nuestros territorios del que hemos sido dueños desde siempre.
  • "Somos personas, pueblos con esperanza, con sueños, proyectos de vida. Estamos llenos de riquezas, valores y bondades sembradas por dios al interior de nuestras culturas".

Nuestra auténtica identidad, cada vez más sólida, es nuestra fortaleza y nos está llevando a asumir y ganar mayor compromiso y espacio de participación social en vistas a la consolidación de nuestras causas.
Creemos que estamos pasando desde la alienación al encuentro con nosotros mismos. En medio de un mundo no indígena, en medio de una realidad que quiere acabar con nuestras identidades, estamos aprendiendo a responder. "Si, soy indígena. Sin embargo, es todavía un reto la recuperación de nuestra autoestima como indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario